Los españoles compran tres pares de zapatos al año por internet


En los últimos años el comercio electrónico ha crecido de forma considerable, tanto que, a día de hoy, el 40 por ciento de los europeos admite comprar regularmente a través de internet. En España, los porcentajes son similares. Según un estudio realizado por la página web de venta de zapatos online Sarenza, el 40 por ciento de los españoles ha comprado, al menos, una vez a través de internet; de ellos, el 32 por ciento son hombres y el 46 por ciento, mujeres.

 Para los encuestados, las principales ventajas de la compra online son la facilidad de comparar precios en diferentes webs (81 por ciento) o la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76 por ciento). Por el contrario, las desventajas que destacan los españoles a la hora de comprar en la web son no poder probar se físicamente el producto (88 por ciento), desconfianza o desilusión a la hora de recibirlo (77 por ciento) y los gastos excesivos de envío (73 por ciento). 

 A día de hoy, el 40 por ciento de los europeos admite comprar regularmente a través de internet En lo que respecta al sector del calzado, los zapatos más comprados por los españoles a través de internet son las deportivas casual (36 por ciento) y los zapatos de cuña en el caso de las mujeres (12 por ciento). Para ellas, los zapatos de tacón son el calzado menos comprado (solo un 8 por ciento admite comprarlos de manera online), mientras que en el caso de ellos, las alpargatas es un producto que únicamente compraría por internet el 4 por ciento de los españoles. Según detalla este estudio, la media de zapatos comprados por los españoles ronda los 2,2 zapatos al año en el caso de los hombres y 3,7 en el caso de las mujeres. Comparación con Europa 

En comparación con otros países europeos como Alemania o Reino Unido, el e-commerce en España aún se está asentando. Sin ir más lejos, los datos del estudio llevado a cabo por Sarenza confirman que los españoles todavía se muestran reticentes a la hora de comprar a través de la Red. De hecho, en España cinco de cada 10 productos se venden online, frente a los seis de cada 10 en el caso de los alemanes e ingleses. Para los españoles internet no es una canal sustitutivo de las tiendas convencionales pero sí complementario Un canal complementario Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que para los españoles internet no es una canal sustitutivo de las tiendas convencionales pero sí complementario. 

La web representa un lugar en el que comprar de forma segura, eligiendo siempre modelos cómodos y con los que ya estén familiarizados. Pese a que la mayoría de los encuestados admite que una de las principales ventajas a la hora de comprar por internet es la ausencia del vendedor, el 72 por ciento de los hombres y el 63 por ciento de las mujeres afirman que lo que más echan en falta de la compra son los consejos o el servicio posventa del que disponen una tienda convencional. 

De hecho, entre los europeos, los españoles son a los que más les frena esta barrera a la hora de adquirir zapatos a través de la web. Otro de los grandes inconvenientes es no poder tocar y probar físicamente el producto, tal y como destacan el 84 por ciento de los hombres y el 87 por ciento de las mujeres.