Cómo mantener tu memoria activa


Hay varios factores que pueden provocar un descenso del rendimiento intelectual y un bloqueo puntual de la memoria: la edad, el cansancio físico o intelectual, la falta de sueño, el estrés, la alimentación, los hábitos tóxicos. Pero también está en nuestras manos cuidar la memoria eliminando los malos hábitos y manteniéndola siempre activa. 

Formas de mantener la memoria activa

  1. Cuidar la alimentación. Las neuronas son las células del cerebro encargadas de recoger y transmitir la información que les llega a través del sistema nervioso. Como no pueden reproducirse, su supervivencia depende de que se las mantenga “bien alimentadas” y “en forma”. 
  2. Mantenerse físicamente activo. La actividad física regular refuerza la memoria porque mantiene en forma al sistema cardiocirculatorio, favorece la juventud del sistema nervioso y oxigena el cerebro. 
  3. Mantenerse mentalmente activo, poniendo el cerebro en movimiento, por ejemplo haciendo actividades extras como juegos de palabras cruzadas. 
  4. Alejarse del estrés innecesario. Buscar formas de distracción saludables. 
Cuida tu mente

 Los ácidos grasos omega 3 que intervienen en la formación de la estuctura y la actividad del sistema nervioso desempeñan un papel fundamental en la comunicación entre las neuronas. Por otra parte, los antioxidantes, como la vitamina E y el betacaroteno, ayudan a evitar el envejecimiento celular.