Alimentos recomendados antes del ejercicio


Siempre hemos destacado en este espacio la importancia de dos aspectos a la hora de mantener una buena salud. Uno de ellos es el ejercicio físico y otro la alimentación. Hoy vamos a hablar de alimentos recomendados antes del ejercicio.

Porque lo cierto es que son muchos los días en que, cuando vamos a afrontar nuestra rutina de ejercicios, nos encontramos excesivamente cansados y pensamos que debemos tomarnoslo con calma o hacer un entrenamiento más suave.

En sí mismo eso no es malo, ya que los entrenamientos de recuperación también son neceasarios. El problema viene cuando ese cansancio nos lleva, día sí día también, a plantearnos dejar el ejercicio, convirtiéndose en uno de los principales motivos del abandono de la rutina de ejercicios.


Por eso es importante mantener, además del ánimo, un estado de cansancio que no resulte excesivo. Para ello contamos con la ayuda de una serie de alimentos recomendados antes del ejercicio físico, que van a ayudarnos a sentirnos mejor.
Conviene tener en cuenta que, al contrario de lo que muchos creen, el consumo de alimentos ricos en azúcares antes de realizar ejercicio no es del todo recomendada ya que podemos generar una liberación desmesurada de insulina que nos aumente la sensación de cansancio.

Veamos estos alimentos que nos van a ayudar a mantener la forma antes del ejercicio y enfrentarlo con fuerzas y ánimo. El primero de los alimentos de los que vamos a hablar en este sentido serán los cereales integrales.

Este alimento tiene dos cualidades principales, la primera de ellas y por la que más lo conocemos es por la ayuda que nos presta para reducir el nivel de grasa en nuestro organismo, pero además también nos va a ayudar a sentirnos más despiertos y con más energía.

Entre los alimentos recomendados antes del ejercicio, los cereales integrales han demostrado ser muy eficaces. De hecho en estudios realizados se ha comprobado que puede aumentar nuestros niveles de energía hasta un diez por ciento en apenas dos semanas de comenzado su consumo.

El segundo de los alimentos que nos va a ayudar a enfrentar nuestro entrenamiento de forma adecuada son los frutos secos. Los frutos secos tienen muchas propiedades para reducir la fatiga, pero especialmente las nueces por sus niveles de Omega 3.

Está demostrado que las personas que sufren mucho cansancio experimentan un descenso en sus niveles de Omega 3, por eso el llevar siempre tres o cuatro nueces en la mochila es una buena forma de aumentar nuestros niveles de Omega 3 y, por tanto, reducir el cansancio antes del ejercicio.

También el té negro puede ser incluido entre los alimentos recomendados antes del ejercicio. El té negro posee una sustancia llamada l-teanina que combinada de forma correcta con la cafeína mejoran el estado de alerta, la memoria y el tiempo de reacción.

Por último podemos recurrir a la sandía que es un alimento que, entre otras características, nos va a proporcionar unos niveles adecuados de hidratación muy necesarios antes de la realización del ejercicio físico porque nos ayudará a reducir los niveles de fatiga.