Los milium: cómo acabar con las bolitas de grasa de la cara


Hace ya tiempo era muy habitual que tuviera una bolita blanca muy muy pequeña en la zona del párpado, a veces en el límite con las pestañas. Y cuando desaparecía, aparecía otra. Era como una mini verruga, o como un granito de grasa duro… jamás supe comprender qué era. 

 La esteticista de mi madre me dijo una vez que aquello era un “minium“, y que simplemente era una bolita de grasa que aparecería y desaparecería de vez en cuando, que no lo tocara. Sin hacer nada, han pasado años y no han vuelto a aparecerme en la zona de ojo, pero sí en las mejillas. Ni son granos ni son puntos negros. Los milium son pequeños quistes de grasa, que no tienen peligro alguno, y que aparecen de forma puntual en el rostro. Dicen los expertos que, por retención de queratina. 

Pero, ¿se pueden quitar? Claro que sí. Entendemos que lo mejor y lo más recomendable es ir al dermatólogo y estudiar cada caso, según qué milium. Mi dermatólogo nunca le dio importancia y siempre me dijo que no los tocara, pero yo siempre lo he visto algo antiestético y he tomado las riendas para batallearlos. Se trata simplemente de una pequeña cantidad de grasa acumulada, así que como la piel del milium es bastante dura, (no) se debe pinchar la zona para que la grasa salga. Yo lo hago con una aguja esterilizada, y sin apretar mucho la grasa sale de inmediato. Termino con betadine, y listo: ya no hay milium. Mi recomendación es que estudiéis dónde lo tenéis, en qué cantidad (a mí me salen 1 o 2 al máximo, pero hay gente que tiene decenas), que os asesore un profesional y que terminéis decidiendo qué hacer; no queremos tener la cara hecha un poema, ¿verdad? ¡Mil besos de lunares!