Dulces sueños, tips para disfrutar de un buen descanso


Tener horarios, cuidado con la cafeína y dejar las preocupaciones fuera de tu cama son tres consejos básicos para descansar 

Te ayuda a funcionar mejor, a verte bien, a estar saludable e incluso a controlar tu peso, es por eso que tu rutina de sueño debe ser tan importante como tu dieta o el ejercicio.
 Si tienes problemas para conciliar el sueño, sigue estos consejos:
 1. Ponte horarios: Aunque te resulte muy difícil dormir y despertar todos los días a la misma hora, procura apegarte lo más que puedas a un horario para que tu cuerpo se vaya acostumbrando y sepa cuándo es hora de relajarse y dormir. 
2. Mide la cafeína: No tienes que eliminar por completo la cafeína de tu dieta, pero modera su consumo y procura tomarla antes de las dos de la tarde, ya que el cuerpo tarda aproximadamente 8 horas en metabolizarla. De la misma manera, evita el alcohol y el cigarro porque son estimulantes que entorpecerán tu sueño.
 3. Apaga todo: Haz que tu cuarto esté lo más obscuro posible apagando todos los electrodomésticos que tengan foquitos y voltea el despertador hacia la pared. La melatonina es una hormona esencial para conciliar el sueño y es muy sensible a cualquier tipo de luz. Mientras más obscuro esté tu cuarto, más sencillo te será dormir. Lo mismo aplica al ruido: mientras menos, mejor.
 4. Respira: Siempre elegimos la hora de dormir para pensar en todos los pendientes y problemas y eso sólo provoca que te estreses y pierdas concentración. Lo mejor que puedes hacer es poner tu mente en blanco y respirar profundamente, inhala por la nariz, sostén el aire un momento y exhala por la boca. Después de algunas repeticiones, te sentirás tranquila y podrás dormir con más facilidad. Recuerda que comer bien y hacer ejercicio también forman parte del “buen dormir”, y si continúas con problemas será bueno que visites un especialista.