LOS TACONES Y SUS RIESGOS PARA NUESTRA SALUD


Durezas, juanetes, desestructuración muscular e incluso artrosis. Éstas son, según distintos expertos podólogos, algunas de las consecuencias de llevar tacón asiduamente. Y es que cuando usamos tacón, el tobillo queda más flexionado, provocando que la rodilla y la cadera se flexionen también. Con ello, cambiamos toda nuestra postura e incrementamos las curvaturas en la espalda. 

Según el artículo ‘Los especialistas advierten que usar tacón de forma habitual puede causar daños irreversibles’ de Lorena Ferro publicado en La Vanguardia, la operación de juanetes es la quinta más realizada en Catalunya. En el escrito, distintos podólogos alertan de los problemas ocasionados por el uso reiterado del tacón y explicita que pueden derivar en operaciones. Acortamiento muscular, desgaste óseo o problemas de equilibro y estabilidad son algunos problemas de salud que señala el artículo. 

En Taconless siempre hemos defendido que la elegancia y la comodidad no van reñidas. Consideramos que las mujeres podemos ir chic y sentirnos femeninas, usando zapatos planos. A lo largo de este tiempo, hemos ido mostrando distintos calzados que lo demuestran. 

Pero, ¿cómo debe ser un buen zapato? Según los expertos, un buen zapato tiene que ser cerrado de puntera, sin que ésta comprima los dedos del pie, y con un tacón de entre 2,5 y 4 centímetros. La suela deba ser gruesa y de goma porque así disminuye los impactos que el cuerpo recibe cuando caminamos. Por otro lado, si sois amantes de los llamados tacones imposibles y los lleváis a menudo, no es recomendable pasar a usar zapatos planos directamente, pues vuestro cuerpo sufrirá. Tenéis que ir reduciendo el tamaño del tacón paulatinamente para que el cuerpo vuelva a recuperar su postura natural. 

Por último, recordad que si os gusta ir de puntillas de vez en cuando, las plataformas son mucho más recomendables que el simple tacón.