Ahorrar en la cena de Navidad


Las navidades son las fechas más importantes del año. En ellas se junta la familia y se hace un desembolso económico en ocasiones muy exagerado, por lo que se debería pensar en una serie de ideas para que, colaborando todos, se pueda ahorrar dinero sin dejar de disfrutar de las fiestas. Lo más importante es organizarse bien y no dar por supuesto nada. 

 Lo primero que debemos saber es, sean familias o amigos, cuantas cenas o comidas vamos a tener en esas fiestas. Al margen se dejarán las referentes a trabajo ya que no es una obligación asistir a ellas, por lo que si nuestra economía es muy justa lo mejor es no acudir. Una vez se sepan, se puede acordar a cuales iremos, cuales se realizan en nuestra casa y cuantas personas habrá en cada una. También podemos pactar qué menú haremos con la familia y qué es lo que cada uno llevará de comer procurando que sea un plato o un postre, para repartir el gasto de cada comida. 

 Con estos datos, lo que debemos hacer es marcarnos un presupuesto para cada comida o cena e intentar no salir de él. Aunque el presupuesto sea bajo no debemos de comprar lo más barato ya que, en muchas ocasiones no es lo mejor y podemos estropear el resultado delos encuentros. Lo mejor es tomar las decisiones antes de que lleguen las fiestas y realizar las compras mucho tiempo antes de que lleguen y poco a poco, para no tener que comprar todo de golpe.

 Sería bueno aprovechar las ofertas que suele haber y comparar precios al menos en tres establecimientos para escoger lo mejor sin salirse del presupuesto. Una manera de ahorrar mucho dinero es comprar los típicos dulces de navidad para el siguiente año una vez pasadas las fechas navideñas, antes de la fecha de reyes. Ya que los precios suelen bajar muchísimo y la fechas de caducidad son, de al menos un par de años, por lo que podemos dejarlas almacenadas hasta las navidades siguientes. Si no lo hemos hecho, lo mejor es comprarlos los primeros días porque muchos establecimientos hacen ofertas de antes de empezar a subirlos. Finalmente, solo queda disfrutar de las fiestas y de la familia.