Los beneficios de la Bailoterapia


Uno de los deportes que ha ganado más adeptos en los últimos años en Venezuela es la bailoterapia. Prácticamente, no hay gimnasio que no tenga su instructor de bailoterapia, cuya práctica se ha extendido más allá de los gimnasios. Centros comerciales, clubes sociales y empresas publicas y privadas en todo el país, han tenido la iniciativa de incorporar actividades de bailoterapia como una manera de atraer público, unos, o como una forma de liberar estrés, otros. 
 El éxito obtenido por esta forma de deporte se debe a que, combina la exigencia física y la autodisciplina a la que nos tenía acostumbrados el aerobics, pero con un contenido más lúdico aportado por el baile y la música de moda. Aunque no exclusivamente, son los ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reggaeton los más solicitados y disfrutados por los practicantes de este deporte, aunque también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica. Son cada vez más los instructores que se preparan para incursionar en el competido mercado de la bailoterapia, teniendo que crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile más o menos originales. Cada instructor se hace su propio estilo, sin embargo, la aceptación de los asistentes determinará su permanencia en el negocio. 
Hay algunos con mayor tendencia al baile puro, otros trabajan más la parte física y, para ello, se valen de otras disciplinas afines como el taebo. Una buena faena de bailoterapia debe incluir unos minutos de estiramiento, al inicio y al final de la sesión, algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación más cercanas al yoga, esto último dependiendo del público al que va dirigido. 

Las sesiones duran como promedio de una a dos horas, sin embargo hay quienes son aficionados a los "maratones de baile". Un punto a favor de la bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novicios y "avanzados" paralelamente. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la bailoterapia es el "miedo al ridículo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio. Son muchos los beneficios de la bailoterapia. 

Aquí enumeramos sólo algunos para tratar de convencer a aquellos que todavía no se animan:
  • Es una actividad que se puede realizar diariamente. 
  • En cada sesión se pueden perder de 500 a 1.000 calorías, dependiendo del metabolismo de cada persona. 
  • Tonificación y fortalacimiento de muslos, pantorrillas y glúteos. 
  • Aumento de la capacidad pulmonar. 
  • Aumento de la actividad cardiovascular. 
  • May resistencia aeróbica. 
  • Alta capacidad de liberar estrés. 
  • Bajo costo. 
 ¿Qué se necesita para practicar bailoterapia? 
  • Zapatos y ropa cómoda (preferiblemente deportiva). 
  • Un recipiente agua o líquido para hidratación. 
  • No haber comido desde hace, por lo menos, tres horas. 
  • Muchas ganas de bailar y pasarla bien. 
 Fuente: http://salud.facilisimo.com/foros/consejos/los-beneficios-de-la-bailoterapia_816289.html#