Comer, ¿antes o después del gimnasio?


'Everything is about timing', dicen casi en cualquier circunstancia los anglosajones. Se refieren a la importancia del momento o de la circunstancia para conseguir un buen resultado casi en cualquier aspecto de la vida. 

El 'timing' es vital en una relación de pareja, en un proyecto laboral o en una transacción comercial. También lo es para nuestro organismo. No es lo mismo comer en un momento que en otro. Por ejemplo, se sabe que los 30 minutos siguientes al entrenamiento son los mejores para acelerar el proceso de construcción de músculo en el cuerpo. "En ningún otro momento del día una ingesta de calorías va a conseguir ese efecto", asegura la profesora Stacy Sims, Fisióloga y Nutricionista del deporte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Las investigaciones del doctor Paul Flakoll, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tenneesee llegaron a conclusiones similares. 

El momento post entrenamiento hay que aprovecharlo. Flakoll apunta que aunque los carbohidratos y las grasas aportan energía al cuerpo tras el ejercicio, son los aminoácidos de las proteínas los que ayudan a restaurar el músculo. Su recomendación es comer al menos 10 gramos de proteína y una cantidad mucho menor de carbohidratos en los 30 minutos siguientes a la práctica de ejercicio. "Es como dar un merecido descanso a los músculos", explica. 

Las recomendaciones de Stacy Sims son tomar en esa misma media hora 8 onzas de batido de chocolate desnatado o media taza de yogurt desnatado, que sumarían 20 gramos de proteínas, aproximadamente. La gran duda sobre qué beber durante de la práctica de ejercicio también está en debate. 

Para Stacy Sims, sólo está justificado tomar bebidas energéticas cuando el entrenamiento es muy intenso y largo. Para el resto de los casos, lo mejor es el agua, insiste la experta. "Agua con bajo contenido de sodio es una buena opción para entrenamientos de baja intensidad y de menos de 90 minutos. Si el ejercicio es fuerte y se practica por más de ese tiempo el cuerpo requerirá un aporte de carbohidratos y electrolitos y el agua ya no será suficiente". 

 ¿Cuánto líquido necesita el cuerpo? Al menos entre 6 - 8 vasos al día (1 vaso = 230 ml) Antes de practicar ejercicio. Los 90 minutos previos debe beberse todo lo que el cuerpo pida. La mejor elección es un líquido con bajo contenido de carbohidratos y cafeína. Durante. Se necesita recuperar todo el fluído que el cuerpo pierda. Es importante permanecer hidratado. El aporte mínimo de líquidos debe ser de 114 ml. cada 15 minutos. Después. Lo óptimo es beber 1,5 veces la cantidad de peso corporal que se ha perdido durante el entrenamiento para restaurar el equilibrio de fluidos del cuerpo.