ABC para elegir el brassiere perfecto


¿Sabías que 8 de cada 10 mujeres usa la talla incorrecta? Aquí te decimos cómo elegirla para cuidar tu busto y lucirlo perfecto. 

El brassiere, la prenda aliada de las mujeres los siete días de la semana, no sólo es un asunto de belleza o vanidad, es un tema de salud tan importante, que las marcas utilizan tecnología de vanguardia para diseñarlos con base en el tipo de actividad de las personas para poder darles el soporte perfecto y cuidar el busto. 

Usar esta prenda con la talla equivocada, desgastado o sin firmeza sobre esta parte sensible del cuerpo, puede provocar lesiones que van desde dolores de espalda, hasta rompimientos de tejido llamados estrías, flacidez, rozaduras, quemaduras e infecciones de la piel por el roce inadecuado de la tela o las varillas.

 Haz un chequeo rápido del brassiere que usas en este momento. ¿Los tirantes están firmes o se te deslizan por el hombro? ¿La banda está en la parte media de tu espalda o ya se te sube cuando te mueves? Brinca un poco ¿sientes que tu busto salta sin ton ni son? Si esto ocurre, entonces estás usando la prenda equivocada. Raquel Ramírez, especialista de Moving Comfort afirma que ocho de cada diez mujeres usa la talla de brassiere incorrecta, además, es muy importante fijarse en detalles como la tela, los tirantes, el soporte y la copa para tener un aliado pegado al cuerpo y no a un enemigo.

 Los fabricantes, conscientes de ello, analizan en sus laboratorios telas, zonas de soporte, compresión, y una serie de elementos para tener prendas sutiles y femeninas, pero sobre todo, que permitan cuidar la forma y la salud del busto que no tiene músculos sino una serie de tejidos adiposos y glandulares. Es una zona muy sensible a cambios hormonales, a cambios bruscos en tu peso y, por supuesto, a la alimentación que tienes. Así que además de cuidar estos aspectos, debes protegerlo usando el brassiere correcto. Sigue estas recomendaciones para elegir la prenda que más te conviene. 

 Elige la medida correcta: 

Para conocer tu medida correcta debes conseguir una cintra métrica y medir en pulgadas: 

 1.- Coloca la cintra métrica alrededor de tu caja toráxica, justo abajo del busto. Aprieta bien pero sin que te quite la respiración y anota esa medida. Si ésta no es exacta, redondea a la pulgada más cercana. Esa cifra definirá la talla de tu brassiere. 

 2.- Ahora coloca la cinta alrededor de tu busto en la parte alta de la espalda y el punto más alto de tu seno. Para sacar la talla de tu copa tienes que restar la cifra del paso 1, el número del paso 2. Revisa la tabla para que veas las equivalencias. 

 Si esto te parece complicado, a partir de este mes, Moving Comfort colocará en sucursales de Liverpool unos discos que tienen esta información, pero de preferencia pide a las encargadas del área de lencería la orientación que necesitas, ya que recibieron capacitación para darte tu talla correcta. Esta tabla te permitirá comprender mejor el procedimiento y consultar las equivalencias. 

 Define tu tipo de actividad: Cada mujer es tan distinta como su tipo de actividades, así que sólo tú sabrás si tienes una vida con bajo, mediano o alto impacto. Para que te des una idea, una persona que no realiza ejercicio tiene un nivel bajo; mientras que quien realiza yoga o camina, ya tiene un nivel medio. Las deportistas de alto rendimiento o quienes realizan ejercicio de manera constante, ya son de alto impacto. 

 De telas y costuras: De acuerdo con la experta de Moving Comfort, Raquel Ramírez, no todas las telas son convenientes. Mucho se habla de que la ropa interior debe ser de algodón. En el caso de los brassieres no es muy conveniente. El algodón absorbe la humedad y cuando está mojado no permite que la piel respire, lo que podría provocar dermatitis. Para las personas que realizan actividades que aceleran su sudoración, el algodón no es la mejor opción. Hay fibras ligeras como el spandex, que, además de soportar la humedad y secarla con mayor rapidez, no pierden su forma ni elasticidad. 

Los tejidos por los que también puedes optar, son poliéster y nylon. Las lectoras de Feminis preguntaban sobre las varillas y los rellenos. De acuerdo con la experta, éstos no son dañinos siempre y cuando se esté usando la talla correcta. No obstante, para quienes tienen un movimiento corporal de mediano a alto nivel, es preferible usar telas libres de costuras internas para evitar rozaduras, irritaciones e infecciones de la piel. 

Estos brassieres no tiene varillas pero su soporte está en el arco, justo en el medio de ambos senos, esto acompañado de la banda y los tirantes, permite darle la justa compresión y fuerza a la prenda para mantenerla en su lugar y sin movimientos bruscos durante la actividad. Firmeza en banda y tirantes: Cuando buscas algo sensual lo que menos quieres es que tu brassiere tenga una banda demasiado gruesa. Bueno pues en esa zona se encuentra el soporte que tu busto necesita. Tampoco significa que entre más grueso mejor, debes probarte la prenda para que te permita verificar si te permite jalar la piel de la espalda hacia el busto. 

 La banda es muy importante porque soporta el peso. Por ejemplo, una copa D o doble DD tiene un peso aproximado de 6.8 a 10.43 kilos. La banda impide que pueda haber una lesión en los hombros y la columna. En esta zona están los broches. Te aconsejamos que cuando te pruebes la prenda, el ajuste lo tengas no en la última sección, sino en la primera. Ese bloque es para que al pasar el tiempo y la tela vaya cediendo, puedas ajustar. Los tirantes son el complemento perfecto para la banda. También es necesario que tengan un grosor suficiente para equilibrar el soporte de tus hombros y columna. Los hay suaves, acolchonados y sin costuras internas para dar confort y soporte. Cuida que tus tirantes tengan el ajuste perfecto, que no te apriete, pero que tampoco se muevan. 

  Cuida tu brassiere: Estas prendas son una inversión, ya que un buen brassiere puede costar a partir de 600 pesos. Además son tu aliado diario, por eso es necesario que lo cuides lavándolo a mano, con jabón de pasta y de preferencia neutro. No es conveniente que le apliques suavizante de telas porque tapa los poros de la tela y entonces pierde esa función. Tampoco se debe usar cloro ni plancharlos, mucho menos la banda. Esperamos que esta guía te permita tomar mejores decisiones al momento de comprar un brassiere. Recuerda que hay modelos para las actividades normales del día, otros para hacer ejercicio y tienen más soporte y telas que secan rápidamente la humedad. Para la noche no se recomienda usarlo porque la piel debe descansar pero de este tema te traeremos una nota especial para resolver la duda de si se debe o no usar brassiere para dormir.