5 tips para ser eficiente en el trabajo


Revisa estos consejos para aprovechar el tiempo al máximo, rendir más y lograr tus objetivos laborales. 

 La realidad ha demostrado que no es lo mismo trabajar duro que hacerlo en forma eficiente (siendo hábil en el uso de los recursos) y efectiva (asegurando el logro de los objetivos). Si crees que ser un buen profesional equivale a destinarle muchas horas a tu trabajo, debes leer estas cinco sencillas recomendaciones. Tenlo claro: los resultados hablan por ti, no el tiempo destinado a conseguirlos. 

1. Trabaja en un lugar limpio y ordenado ¿Cuántas veces has perdido minutos u horas valiosas buscando “ese informe” que necesitas? Pero no sólo eso: está comprobado que el desorden distrae. Además, hace casi imposible que tus “ayuda-memoria” (un post-it, un memorando, etc.) realmente cumplan su propósito. 

2. Organiza tu computadora Es cierto que la herramienta de “búsqueda” que trae tu equipo te ayudará a encontrar casi lo que sea, pero no te confíes, porque el tiempo que demora dependerá de la cantidad de archivos que tengas. Recomendación: busca conceptos muy definidos y no palabras comunes. Es más fácil, además, si recuerdas el nombre del archivo. 

3. Planifica tu día Las agendas personales de programas como “Outlook” son una verdadera salvación para cientos de miles de personas. Permiten organizar una agenda de trabajo y, además, cuentan con sistemas de recordatorio. Si no trabajas con un computador, utiliza una agenda o sácale el máximo provecho a tu teléfono celular. No puedes iniciar tu día sin saber qué debes hacer. Si tienes claras tus actividades, es muy probable que puedas decidir mejor y priorizar con mayor certeza. 

4. Lo primero es lo primero Un libro del consultor y capacitador Stephen Covey (autor del best-seller “Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente”) se dedica enteramente a este punto. Se titula “Primero lo primero”. La razón es sencilla: si no sabes priorizar tus actividades siempre estarás “apagando incendios”. Es clave no confundir lo urgente con lo importante. Y saber decir que no para tener tiempo para concentrarte en actividades realmente fundamentales. 

5. Prepárate para las grandes batallas Muchas de las decisiones o actividades que realizas durante la jornada laboral resultan de un análisis inmediato o en forma casi instintiva. Sin embargo, debes saber que no todas las batallas son igual de importantes. Aprende a identificar qué situaciones o decisiones requerirán de toda tu atención y, sobre todo, de una preparación previa. Hacerlo no sólo te facilitará la asignación de tu tiempo, sino que te “blindará” ante la competencia interna. Ahora que ya leíste estos tips, llévalos a la práctica y verás como harás valer tu tiempo y tu esfuerzo.