Palomitas de maíz…snack saludable ¿o no?



Hace tiempo que leo sobre las palomitas de maíz y que son un snack saludable. Pero la verdad es que según expertos eso dependerá del tipo y la cantidad de grasa y sal que contengan, esto puede marcar la diferencia entre algo sano o no. 

 Dentro de los beneficios de las palomitas encontramos su característica antioxidante, de ahí que se le consideres en la dieta además de otros nutrientes. Sin embargo, hay que tener ciertos puntos claros a la hora de prepararlas como usar mucho aceite en su cocción o agregarles azúcar, miel o mantequilla para darle sabor también, esto cambiará su valor nutricional y calórico. 

 A nuestro organismo le aportan hidratos de carbono (en su mayoría), proteínas, minerales y vitaminas. Además al tener polifenoles se convierte en una fuente de antioxidantes. En cuando a la grasa, depende de cómo se cocinen y qué aliño le agreguen. Por ejemplo, si hablamos de aceite, solas casi no tienen grasa, pero al añadirles mantequilla o aceite aumenta la cantidad 8 veces. 

De hecho las palomitas al natural no aportan colesterol, a menos que le agregues mantequilla. Ahora bien, al ser crujientes se convierten casi en una tentación imparable por eso es importante comer con moderación. Si se preguntan caseras o compradas…la respuesta será siempre caseras porque sólo tú sabes que ingredientes echaste. Basta un puñado de granos de maíz en un sartén u olla bien caliente, un par de gotas de aceite y empezará la acción. Cuando empiecen a explotar mueve el sartén y baja la temperatura. Mantén ese movimiento hasta que terminen de explotar. Una pizca de sal y listo. 

 Claramente esto debes tomarlo en cuenta si es un snack reiterativo, si sólo comoes de vez en cuando…no tienes de qué preocuparte sólo disfrútalas. Y si los compras en los supermercados trata de elegir los bajos en sal y azúcar. 

En el cine ¿saladas o dulces? Haciendo un censo de expertos van por las saladas antes que las dulces. Si hablamos de palomitas de maíz solas son 370Kcal en 100 grs aprox. Las del cine aumentan considerablemente.