Prevención de las manchas en la piel

Uno de los problemas que nos pueden asaltar después del verano es la presencia de manchas derivadas de haber estado tomado el sol sin la protección adecuada, aunque muchas veces no es esta la única causa que provoca esas manchas en la piel.
Efectivamente las manchas en la piel pueden estar presentes desde el propio nacimiento con los llamados nevus melanocíticos o manchas de nacimiento, en estos casos no podemos achacarnos culpa ninguna a la presencia de las mismas.
Pero como decimos en otros casos si que debemos agachar la cabeza y ser conscientes de que nuestra falta de cuidado al realizar actividades como tomar el sol es el principal culpable de esas manchas en la piel que ahora tanto nos molestan.
Y por qué aparecen las manchas en la piel producto de tomar el sol sin protección; muy sencillo, todos nacemos con un capital solar limitado y cuando este se agota la producción de melanina se altera. Hay que recordar que la melanina es un pigmento que protege a la piel de la radiación solar.
El hecho es que la alteración de la melanina hace que ésta se distribuya de forma irregular por la piel dando lugar a la aparición de las temidas manchas en la piel. Eso es debido a que se instala en aquellas zonas que a lo largo de los años han estado expuestas al sol con exceso.
No obstante no conviene acusar al sol como único culpable de la aparición de las manchas en la piel, los especialistas señalar otros posibles factores desencadenantes de las mismas como pueden ser los cambios hormonales, los embarazos o la menopausia.
También nuestro estilo de vida puede ser determinante en la aparición de manchas en la piel y así circunstancias como los altos niveles de estrés o la ingesta de determinados fármacos no hacen más que favorecer su aparición.
Y llegados a este punto la pregunta que nos asalta es cómo conseguir prevenir la aparición de estas manchas en la piel. En este sentido todos los expertos responden de forma unánime, la mejor prevención es usar un filtro solar con un alto índice de protección.
Aunque existe cierta asociación entre la aparición de las manchas en la piel y la edad, lo cierto es que estas pueden aparecer a partir de los 25 años y los estudios realizados hablan de una de cada tres mujeres europeas entre 20 y 30 años tienen manchas.
Evidentemente este tanto por ciento aumenta con la edad y si medimos la incidencia de las manchas en la piel en mujeres europeas entre 30 y 40 años los porcentajes ascienden hasta el 40% de mujeres afectadas.
Una de las innovaciones que podemos encontrar para la prevención de las manchas de la piel es el aparato Skintel de Palomar que permite medir el índice de concentración de melanina de cada paciente, permitiendo distinguir así su fototipo.
De esta forma y usando este aparato se puede hacer una valoración más objetiva de los riesgos y beneficios de un tratamiento determinado o, por ejemplo, ajustar los parámetros del laser a la concentración real de melanina del paciente.