1-¿PORQUE SE NOS CAE EL CABELLO? La caida del cabello puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y aunque suele presentarse mayormente en los hombres, hay estudios que dicen que un 25% DE MUJERES ENTRE 35 Y 45 años la sufre y pasados los 40 este porcentaje llega al 45%. Esta caida se puede deber a varios factores:
-CAIDA ESTACIONAL: con los cambios de estación, especialmente en Otoño, podemos notar que se nos cae más cabello de lo normal, pero no debemos preocuparnos ya que forma parte de un proceso normal. Lo malo es cuando la pérdida del cabello es superior a los 100 cabellos al día ya que puede poner en evidencia otro tipo de pérdidas.
-CAUSAS: entre las mujeres la alopecia más habitual y reversible se debe al estrés, una dieta restrictiva o la toma de ciertos medicamentos. También puede estar causada por desarreglos hormonales, sobretodo después del parto, en la menopausia o en la llamada alopecia hereditaria. Esta última se produce cuando hay un exceso de hormonas masculinas.
2-¿COMO LO SOLUCIONAMOS?Los tratamientos anticaida suelen ser muy rápidos y eficaces.
-CHAMPU: El champú anticaida refuerza la estructura capilar a la vez que mejora la salud del cuero cabelludo y da vitalidad al pelo en fase de crecimiento.
-PRODUCTOS DE ACCION INTENSIVA: Si la caída es muy acentuada (encuentras pelos por todas partes, la raya está más ancha y la coleta más delgada), es mejor acudir al dermatólogo. Aunque dependerá del origen del problema, se suele aconsejar una combinación de una loción de uso externo (serum, ampollas, sprays, etc) con un producto que actúe desde dentro (suplementos dietéticos, parches, etc) estos productos tienen como fin, frenar la caída del cabello y propiciar el crecimiento de un pelo más sano.
-DIETA EQUILIBRADA: El 60% de los casos se debe a la falta de hierro, así que es muy importante llevar una dieta adecuada para cubrir la cantidad de hierro necesaria para nuestro cuerpo.
3-¿QUE PODEMOS HACER?
-MANTENER EL PELO LIMPIO: No es verdad que el cabello se puede caer debido al exceso de lavados. El cabello debe lavarse con regularidad para mantenerlo limpio y sano.
-NUTRICION: En la ducha. masajea el cuero cabelludo con los dedos durante 2 minutos. Este masaje activa la circulación y favorece la llegada de nutrientes a la raiz.
-PEINARLO SUAVEMENTE: Los cepillados demasiado agresivos favorecen la producción de grasa, cosa que puede aumentar la caída. Tampoco es recomendable el uso de planchas ni secadores a alta potencia o con el aire caliente.
-¿CORTAR O NO CORTAR? El corte sanea el cabello pero no influye en que crezca más fuerte y rápido.
4-PEQUEÑOS CONSEJOS PRACTICOS...Las mujeres suelen notar la perdida de cabello debido a que el pelo se afina y la melena cada vez es menos densa.
-PRODUCTOS DE FIJACION: Los productos voluminizadores dan grosor al cabello dando la sensación de tener una melena más abundante. Mejor no usar geles o espumas de efecto mojado ya que apelmazan el cabello y hacen que la melena se vea más pobre.
-PEINADOS QUE FAVORECEN: Si notas la zona central más clara, lo mejor es peinarse la raya a un lado y ahuecar un poco las raíces. Se aconseja evitar los recogidos tirantes ya que castigan la raiz y hacen que la melena se vea menos densa.