El Aceite de Argan, el Oro Liquido de Marruecos

El aceite de Argán es un producto que se obtiene del fruto del árbol de Argán, un árbol único en el mundo, de hojas coriáceas, flores pequeñas y amarillas y con frutos de colores que van del verde al amarillo dependiendo de su estado de madurez. Es un árbol originario de Marruecos que se da por las regiones de Essaouria y Agadir hasta el límite sahariano. El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos.

El aceite de Argán se extrae mediante un proceso artesanal y laborioso, un proceso que llevan realizando las mujeres bereberes desde antaño. El resultado es un aceite rico en ácidos grasos con grandes propiedades tanto en el campo de la alimentación como en el de la salud y la cosmética.

Gracias a su alto valor nutricional y dietético, es un aceite empleado para el tratamiento de enfermedades de la piel y cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el nivel de colesterol y los triglicéridos. Tiene además efectos antioxidantes que retrasan el envejecimiento del organismo, tiene un amplio uso dermatológico, actuando en eczemas, celulitis y otros, además de ser muy útil para el cuidado del cuero cabelludo y el pelo.

El aceite de Argán se utiliza mucho en la medicina tradicional para el cuidado del cuerpo y la salud. Se lleva utilizando siglos para dolores reumáticos y articulares, preparados afrodisíacos y tonificantes para personas débiles o niños.

Pero sin lugar a dudas su propiedad antioxidante, que frena los efectos del tiempo en los tejidos del organismo, es lo que ha motivado la abundancia de cosméticos en el mercado fabricados con aceite de Argán.