Cuidado con la sal

El Consumo excesivo de sal no sólo es motivo de una mayor retención de líquidos: además aumenta el riesgo de hipertensión arterial, por ello medir su consumo redunda en salud y estética.


El 80% de los españoles consume 9, 7 gramos al día, que es casi el doble de los 5 gramos de sal recomendados por la OMS, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

A lo que hay que prestar atención es a aquellos alimentos que contienen sal y no lo sabemos, pues pueden ser responsables de estos trastornos.

La "sal oculta" es la que encontramos en la composición de alimentos y desconocemos que tienen tanta cantidad, y constituye el 70% de la ingesta.

De esa sal extra que consumimos sin saber encontramos que proviene: 26% de los embutidos (cocidos y curados), un 19% del pan (de panadería, de molde y bollería), casi un 7%de los lácteos y un 5% de los platos preparados.

Atención entonces a estos alimentos: los que tienen más sodio son las aceitunas, embutidos, anchoas, pescados ahumados, sopas, caldos y salsas preparadas y preparados de pescado y de ave, seguidos de los cereales de desayuno, las conservas de pescado y vegetales, la comida rápida y los platos preparados y quesos, que tienen una cantidad de sal media.

Fuente: El Mundo