La dieta vuelve irritable a buena parte de las personas

Tal vez por estos días ya comenzaste una dieta para llegar a la primavera con un peso óptimo y así quitarte los kilos de más que dejó el invierno, o al menos estás pensando en hacerlo.


 Pero hay algo que es un secreto a voces, y que le pasa a muchas personas que encaran un plan de descenso de peso: se vuelven irritables y su estado de ánimo se torna muy irascible.

De hecho, esto le ocurre al 42, 5% de las personas que inician un plan alimentario para perder peso, y el malestar que causa es una de las principales razones de abandono del tratamiento.

Entre esas manifestaciones de la restricción calórica en la conducta del paciente, comúnmente conocidas como "malestar psicológico", se destacan además la ansiedad, la angustia y el desaliento, entre otros, y se presentan aproximadamente tras tres semanas bajo régimen alimenticio.
En este entorno, y especialmente si el descenso de peso que se necesita realizar es importante lo cual hará que la dieta se mantenga por más tiempo el apoyo de la familia, los amigos y también de algún terapeuta puede hacer a la diferencia, ayudando a la persona a seguir hasta el final.

Finalmente, algunas pautas para combatir el malestar psicológico de las dietas:

- Actividad física u otras vías de generación de placer: la actividad física es un excelente ansiolítico que ayuda a reducir los niveles de irritabilidad. También el yoga, reiki, y otras disciplinas del estilo.

- Medicación. Como segundo paso, yendo de menor a mayor, debemos saber que existe medicación específica para contrarrestar situaciones muy extremas de irritabilidad que estén afectando el cumplimiento de los objetivos de descenso de peso.

- Internación en centros especializados: La tercera opción es la internación en centros especializados en obesidad en donde se disponga de apoyo médico permanente que ayude a la persona a cursar su tratamiento bajo una contención psicológica integral, y en donde el paciente no sólo reduzca su peso sino que aprenda hábitos que le permitan modificar sus conductas alimentarias a largo plazo. Indicado para casos de obesidad en los que se necesita perder muchos kilos.