Beneficios de la horchata para la salud


La horchata es una bebida vegetal, natural muy refrescante, además de sana y energética que se prepara con agua, azúcar y chufas. No solo es popular en nuestro país sino también en el ámbito internacional. Hoy hablaremos de los beneficios de la horchata.

La horchata de chufa puede ser considerada un refresco muy saludable que no solo se puede tomar en la época estival por ser refrescante, sino todo el año dadas sus buenas propiedades nutricionales.

Por su poder calórico es de utilidad para ancianos y sujetos con estado de malnutrición. No conviene olvidar su capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C, lo cual unido a su composición en grasas, fundamentalmente monoinsaturadas, la hace útil en el consejo alimentario de los pacientes con riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Dentro de los beneficios de la horchata podemos señalar que contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL, denominado colesterol malo, y aumenta el HDL, conocido como el colesterol bueno.
Todo ello gracias a su aporte de ácido oleico. Por su contenido en ácido oleico y arginina es buena para la arteriosclerosis. Su contenido en ciertos aminoácidos la hace buena en dietas hipolipemiantes.

Su bajo contenido en sodio y por la ausencia de sustancias estimulantes es buena para los hipertensos. La horchata de chufa sin azúcar es buena para los diabéticos por su contenido en hidratos de carbono y por poseer también arginina la cual libera la hormona que produce la insulina.


También cabe destacar dentro de los beneficios de la horchata que es una bebida que puede ser tomada por los celiacos al no poseer gluten; así como los que no toleran o son alérgicos a la leche de vaca o sus derivados.

El bajo contenido en sodio hace de la horchata de chufa una bebida buena para enfermos con hepatopatía crónica, insuficiencia renal leve o moderada, en pacientes con síndrome nefrótico y embarazadas.

Al poseer enzimas digestivas esta bebida es recomendada a las personas que sufren de digestiones pesadas, gases intestinales, diarrea y evita el meteorismo. Por su elevado contenido en almidón es un buen antidiarreico.

Es ideal para los niños y deportistas puesto que entre los beneficios de la horchata está el proporcionar energía fácilmente asimilable ya que posee  fundamentalmente almidón y sacarosa.

La horchata de chufas la podemos encontrar en el mercado de diversas formas, por ejemplo al natural, se puede encontrar líquida, granizada o congelada. Natural pasteurizada, es la horchata de chufa natural que ha sido sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72°C.

La esterilizada es la horchata de chufa sometida a un proceso tecnológico que transforma o suprime total o parcialmente su contenido en almidón y procesada después de su envasado mediante un tratamiento térmico que asegure la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia.ones para cócteles con y sin alcohol.